Blog

La despensa

Caso práctico de marketing online para concesionarios de coches

caso-practico-marketing-online-concesionario-coches

A la hora de comprarnos un coche existen dos factores decisivos que, en la mayoría de los casos, van más allá del precio: la marca y la imagen que tenemos de ella, así como el diseño y la sensación que nos transmite. Dado que el equipamiento y la motorización prácticamente se han estandarizado en automóviles del mismo segmento, las marcas buscan hacer mella en los posibles clientes a través de los sentimientos.

En los últimos años, las acciones publicitarias de la práctica totalidad de las marcas de automóviles se centran en el espíritu deportivo, joven, aventurero, señorial y diferente. Es a través de las emociones el cómo venden la idea de un concepto de vida en el que podría encajar el público objetivo del modelo anunciado. Y no está mal hacerlo, es simplemente marketing enfocado al factor diferenciador.

 

Pero hay que trasladarlo al marketing online

No todas las marcas de automóviles tienen definido desde su departamento de marketing cuál es la estrategia de marketing online y el plan de comunicación a seguir por sus concesiones. Tan solo unas pocas establecen unas guías y unas pautas que unifican no solamente la imagen corporativa de los perfiles en redes sociales, sino de qué modelos hablar, cuándo y de qué manera. Es tarea de estos concesionarios el contar con un profesional (ya sea interna como externa) que se encargue de gestionar este tipo de comunicaciones y establecer el contacto con el departamento central.

Sin embargo, en aquellas marcas donde no existe esta política comunicativa o tienen mayor libertad para operar, los concesionarios son quienes deben contar con un profesional del marketing online que sepa analizar los mensajes utilizados por la marca, el espíritu y la imagen que transmite, así como la comunicación que desde la concesión se quiere transmitir para que se encargue de definir cuál va a ser la estrategia de marketing online y el plan de comunicación que va a llevarse a cabo.
 

¿Y para qué necesito…?

Página web: muy importante para trabajar el posicionamiento del concesionario en tu área de influencia, para informar sobre los vehículos que tienes en la concesión y darle un empujón a aquellos “kilómetro cero” y “vehículos de ocasión” que tienes en el concesionario. Es muy importante que la web sea moderna, fácil de navegar y responsive, pero también es fundamental que guarde el estilo y la imagen corporativa de la marca. Ten en cuenta que los usuarios deben reconocer fácilmente en qué marca están navegando.

Landing page: un apoyo muy interesante cuando de lo que se trata es de conseguir teléfonos y correos electrónicos de potenciales clientes. Las landing pages o páginas de aterrizaje son especialmente útiles para el lanzamiento de modelos; la invitación a una inauguración, presentación o prueba dinámica o simplemente cuando quieres potenciar una oferta muy suculenta. Transmite en ella los detalles más importantes, elige los mensajes adecuados y ten bien presente un formulario de contacto donde los usuarios puedan dejar sus datos. Recuerda que debes dirigirle tráfico a través de acciones publicitarias, newsletters y redes sociales.

Presencia en redes sociales: fundamental para conectar con tu público. Difunde las últimas novedades; da a conocer la tecnología, equipamiento y placeres que transmiten los últimos modelos; lanza tus ofertas y unidades ya matriculadas… Pero, sobre todo, atiende a los mensajes que te puedan llegar de forma privada y pública, tanto si son positivos como si son negativos.

Publicidad en redes sociales: un buen apoyo para impulsar tus acciones. Lanza campañas publicitarias en tu radio de acción y atacando directamente al público objetivo al que quieres llegar. Eso sí, todo en base a una estrategia de marketing online y un plan de comunicación bien definido. No tires el dinero por tirar y, sobre todo, sin analizar los resultados que has obtenido.

Gestión de blog: imprescindible para trabajar el posicionamiento y la imagen de tu sitio web. Enseña con más detalle y explica las características de cada uno de tus modelos, cuenta cómo han ido tus eventos, ofrece consejos y recomendaciones para los propietarios y conductores… Ten en cuenta que te interesa fidelizar a tu audiencia y que incluso es interesante el que tus clientes te sigan para ofrecerles una puesta de valor.

E-Mail/SMS Marketing: envía boletines con descuentos de fidelización, promociones y los artículos publicados en tu blog a tu base de contactos. Recuerda cumplir con la LOPD y pedirles permiso para enviarles tus notificaciones por e-mail o teléfono móvil. Trabajarás la fidelización, tus clientes estarán informados y se sentirán atendidos y, además, ayudarás a trabajar tu imagen de marca.

 

Y, como colofón, el toque del chef

1.- Cuenta con una estrategia de marketing online y un plan de comunicación acorde al de tu marca.

2.- Cuida muy bien las fotografías que hagas.

3.- Atiende de forma profesional cada mensaje que entre por internet, especialmente los negativos.

4.- Establece un calendario de promociones para fidelizar a tus clientes.

 

Para ello, te recomendamos las siguientes recetas:

SERVICIO BÁSICO

SERVICIO AVANZADO

SERVICIO ÓPTIMO

VENTA BÁSICA

VENTA AVANZADA

VENTA ÓPTIMA

 

¿No sabes muy bien cómo poner en marcha tu marketing online? ¡Ponte en contacto con nosotros! Estaremos encantados de poder ayudarte con la estrategia de marketing online para tu concesionario de coches.

¿Qué es un certificado SSL y para qué sirve?
Idea nº 4 para maximizar el alcance de tus publica...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Lunes, 18 Noviembre 2019

Solicitar + Información:

Déjanos tus datos de contacto y uno de nuestros Chef de marketing se pondrá en contacto contigo para asesorarte en tu estrategia de marketing actual y aclarar cualquier duda que puedas tener.

Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Debe aceptar la Política de privacidad del sitio
Entrada no válida

Información básica sobre Protección de Datos +info

Responsable: Horno de Ideas, SL +info
Finalidad: Prestación del servicio +info
Legitimación: Ejecución contrato, interés legítimo y consentimiento del interesado +info
Destinatarios: Cesiones legales y encargados del tratamiento +info
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y portabilidad de los datos +info

The Chef MARKETING

Somos un equipo de profesionales del Marketing Online con amplio bagaje en diferentes Agencias de Marketing y que, cansados de soluciones poco prácticas para clientes, hemos decidido aglutinar todo nuestro conocimiento y experiencia para ofrecer información útil y servicios de calidad, empatizando con nuestros clientes y sus negocios.

"Tú eres el Chef y nosotros, tu equipo de marketing".

The Chef MARKETING

© 2019 The Chef MARKETING | Todos los derechos reservados.